25 jul 2011

En Memoria de Erica y Sandra Rocha. NO más violencia


Agradecemos a la organización de madres comunitarias "Semillas del Futuro", quienes con su apoyo facilitaron la realización de este acto de memoria por la no repetición de ningún tipo de violencia. A continuación les presentamos un breve video del taller de graffiti e intervención urbana en el barrio Bellavista 

Por considerarlo de importancia, Expres-Arte Libre-Mente reproduce a continuación una noticia publicada en un medio de la localidad de Kennedy que reseño como una acción tan reprochable como el asesinato de dos niñas puede terminar convertido en un burdo acto de propaganda electoral. Quienes se aprovechan de estos actos nada hacen por prevenirlos, no obstante contar con las herramientas necesarias para la formulación de una política social preventiva de las violencia juveniles en el país.  

TOMADO DE:  

PATIO BONITO AL DIA

Primer Periódico de Patio Bonito en Internet

Asesinato de las hermanas Rocha en el barrio Los Almendros, convertido en show mediático electoral

Uno de los asesinatos que más conmoción ha causado en los últimos días en Bogotá, sin duda ha sido el perpetrado sobre las vidas de las hermanas Sandra Patricia Rocha y su hermana de 7 años Erika Muete rocha, ocurrida hace unos 20 días en el barrio Los Almendros.
Para muchos habitantes de las comunidades aledañas al sitio donde se perpetró el bochornoso acto criminal, el impacto por la muerte de esas dos vidas inocentes, les causa el mismo dolor que el aprovechamiento político y mediático que se le ha venido dando al tema.
La comunidad tiene claro, que este doble crimen es de todo punto de vista repugnante, como repugnante son las varias decenas de crímenes sobre personas de toda edad y de diferentes sexo que ocurren antes y después del cruel asesinato de las hermanas Rocha.
Por eso muchos estiman, que si este show mediático que se está haciendo sobre el aprovechamiento del dolor ajeno se hubiese hecho desde mucho antes, tal vez hoy, no se estaría lamentando la muerte de esas dos niñas.
Algunos han rechazado la necesidad de haber cegado esas vidas inocentes, para que la policía se desplegara al sector de la forma que lo está haciendo ahora.
Otros preguntan qué ha pasado con los asesinos que quitaron la vida a otras personas en el sector, pues consideran que la motivación para capturar a los presuntos asesinos de Sandra y Erika, se debe más a la presión mediática que a la efectividad del cuerpo uniformado, pues con la captura de Camilo Valencia Palacio presunto criminal de estas dos hermanas, queda demostrado una vez más, que la policía cuando quiere ser efectiva, lo es.
Caso contrario es que solo funcione al son del ofrecimiento de la recompensa, entonces resaltaría la duda, de por qué por unos ofrecen recompensa y por otros no, y que están haciendo las organizaciones defensoras de derechos humanos, que lloran por unos y se ríen por otros, ante este tipo de clasificación de víctimas.
Algunos líderes rechazan la descompensación de las recompensas, ya que aunque oficialmente se diga lo contrario, de acuerdo a lo que “pese” el muerto, será la cantidad ofrecida, además agregan que esta práctica ha vuelto a la policía inoperante, ya que si no hay recompensa, no hay captura, como quien dice, sin sapo no hay inteligencia.
El concejal Felipe Ríos, también trató de sacar partido a costas del dolor ajeno. Hace poco se hizo acompañar de Caracol Televisión y City TV hasta el sitio conocido como “la invasión”, para muchos considerada la principal generadora de delincuencia y desestabilización en el sector.
Que haya venido, eso está bien, lo censurable es que lo haga precisamente en el momento que ocurrió la tragedia, y lo más curioso, a las dos de la mañana. Desde cuándo los políticos son así de sufridos, tan trasnochadores y madrugadores, y peor aún, haciéndose acompañar de la pompa publicitaria en busca de la imagen del día. Por favor, más respeto por la vida humana.
Este tipo de manifestaciones no son bien vistas por la comunidad, ya que en últimas, son los habitantes de estos barrios los que sufren en carne propia las inclemencias del desarraigo social.
Muchos han pedido seriedad para buscar consenso en la solución de este problema, ya que la comunidad anda asustada, pues la presencia de más policías en el sitio donde ocurren los hechos, no es suficiente para detener tanto derramamiento de sangre, si no hay conciencia social y política tanto de parte del estado como de la misma ciudadanía.
Muchas voces claman a los medios de comunicación bien sean hablado o escritos, tanto impresos como por internet, abordar estos temas con menos amarillismo y más seriedad, pues el poder de la palabra de los medios, podrían ser claves para encontrar en muchas partes verdaderos laboratorios de paz.
Algunos líderes agradecen a las diferentes organizaciones sociales, la preocupación mostrada por la desestabilización en el amplio sector de Bellavista – Dindalito, incluyendo a sus barrios aledaños, pero rechazan también que actúen igual o peor que los generadores de violencia que tanto critican desde sus ONGs.
No es necesario vestirse de blanco por fuera para vender un dolor que no está dentro de sí mismo. El dolor no tiene ningún color emocional.
No más el pasado domingo, organizaciones y autoridades locales se reunieron en el polideportivo Bellavista – Dindalito, en lo que ellos llamaron “plantón por la vida de las mujeres”, motivadas por el cruel asesinato de las hermanas Rocha en el barrio Los Almendros.
Para líderes sociales y comunales como Alirio Marín, de Villa Alexandra, Edgar Cuadro Ex presidente de la JAC de Ciudad Galán y María Eugenia Salamanca Presidente actual de la JAC del barrio Ciudad Galán, y presidente de la Mesa de Trabajo Parque Bellavista MTPB, este tipo de actos no contribuyen a la resocialización del sector, sino que por el contrario se prestan para agrandar brechas entre las mismas comunidades.
María Eugenia Salamanca manifestó su inconformismo, pues siendo ella presidente de la JAC de Galán, se enteró del acto a la hora que se estaba realizando, como le paso a muchos habitantes del sector que llegaron al plantón accidentalmente pensando que estaban regalando algo.
Muchos habitantes del sector agradecen este tipo de manifestaciones, pero piden sinceridad a quienes las organizan, pues la comunidad no fue avisada del acto, y mucha gente que participó en el supradicho plantón, ni siquiera era del barrio, mucho menos del sector.
Pero eso sí, la televisión como RCN y City TV, como otros medios escritos, estuvieron puntualitos listos Pa´ la foto como expresa la canción.
Obviamente que los titulares antes y después del plantón, serían citados en nombre de la comunidad. Una comunidad que ni fue convocada ni participó entre las escasas 70 personas que asistieron al acto que no duró gran cosa, pero el amarillismo mediático registró un acto “espectacular”, donde organizaciones,  la personería local y el alcalde local, seguramente los mostraron como los grandes preocupados por el problema de violencia en el sector.
No estamos en contra de eso, y se les agradece, pero nadie está excepto de nuestra censura, porque somos nosotros los que vivimos aquí, los que estamos viviendo las inclemencias de la violencia social y demencial.
Por eso muchos rechazaron un acto de protesta por el respeto a la vida de la mujer, como si le estuviesen diciendo a los hombres, organícense y reclamen por los hombres, o peor, no más violencia contra la mujer,  contra el hombre lo que sea.
El derecho a la vida no tiene diferencia sexual, el derecho a vivir en paz no tiene diferencia sexual, el derecho a no ser violentado no tiene diferencia sexual, el respeto a la integridad física de las personas no tiene diferencia sexual.
Nosotros apoyamos toda manifestación en que hombres y mujeres sean tratados en iguales condiciones. Protestas en defensa de los derechos de un solo género sexual llámese masculino o femenino, no son más que oportunismo político fomentadores de odios y agrandamientos de brechas entre las mismas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario